QUEMADURAS:

Con cigarrillos o colillas: un adulto sin darse cuenta de la presencia del niño, podría quemar sus párpados o incluso la cornea, con un movimiento involuntario de la mano o al arrojar las colillas.

Sustancias inflamables y fuego: se recomienda no dejar velas o veladoras encendidas en habitaciones con niños. No dejarlos acercar a chimeneas, barbacoas o fogatas.

Líquidos calientes: pueden suceder accidentes como volcar una olla de agua hirviente o una sartén con aceite caliente. Se debe evitar que los niños jueguen en la cocina y que el asa de sartenes y cacerolas queden hacia adentro para prevenir ser volteadas.

Fuegos artificiales y pólvora: aún los más sencillos como luces de bengala y ‘estrellitas’ son peligrosos, pues el alambre se calienta a cientos de grados centígrados y penetran los tejidos muy fácilmente. Son peligrosos incluso al arrojarlos al terminar las luces, por lo que se recomienda vigilar a los niños y enseñarlos a dejar el alambre en el piso para que se enfríe. Los explosivos como ‘totes’ y ‘papeletas’, pueden lesionar ojos y párpados si explotan cerca de la cara, con heridas y estallidos del globo ocular y párpados.

Sustancias químicas o corrosivas: se deben prevenir daños graves, a veces irrecuperables al caer al ojo. Se deben almacenar en lugar seguro líquidos limpiadores fuertes como los de pisos y cocinas, hornos, baños y destapa cañerías, pues contienen ácidos y álcalis fuertes como la soda cáustica. Los frascos con amoniaco, acetona o alcohol, mantenerlos lejos del alcance de los niños, lo mismo la cal y el cemento. Los frascos goteros de callicidas, formol, endurecedor de uñas y ‘pega loca’, no tenerlos cerca de colirios en uso, pues pueden ser confundidos y se puede lesionar la córnea. Se debe aprender a desechar los frascos usados y viejos de colirios, pues se contaminan y se puede contraer una conjuntivitis viral o bacteriana. Eliminarlos al terminar los tratamientos o después de tres semanas sin uso los que ya han sido abiertos. Adicionalmente, evitar bañar con alcohol un niño con fiebre pues le podría caer en los ojos.

OTRAS HERIDAS:

En edad preescolar y escolar evitar heridas oculares al jugar con objetos punzo penetrantes como tijeras con punta, lápices de grafito con puntas afiladas. Se deben usar lápices de cera, bolígrafos y marcadores en vez de lápices. Evitar navajas y cuchillos afilados, alambres, dardos, pistolas de dardos y balines. De usarlas, debe ser bajo supervisión de adultos, y nunca apuntar a personas o espacios vacíos.

Evitar que los niños pequeños lleven teteros o vasos y envases de vidrio y menos botellas, pues cuando se caen al piso y se rompen, un reflejo natural involuntario es mirar y los fragmentos al rebotar, pueden herir los ojos. Por eso la importancia de los envases de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *