¿Qué es el glaucoma?

Es uno de los problemas de salud visual que produce más personas ciegas en el mundo.

Hay varios tipos de glaucoma, el más frecuente en nuestro país es el glaucoma crónico, lo llaman el ladrón sigiloso de la visión, porque la mayoría de las veces no da síntomas y cuando menos pensamos estamos casi ciegos.

Nuestros ojos son unos globos llenos de líquido, para que funcionen bien deben estar a una presión que permita la entrada y salida de la sangre, ésta lleva oxígeno y nutrientes a las estructuras internas como la retina.

Si se tiene elevada la presión en el ojo, no entra sangre en forma adecuada y se comienzan a dañar las fibras nerviosas de la retina, se produce una excavación en el nervio óptico, perdemos campo visual y nuestra visión periférica se daña de tal forma que vemos como por un tubo.

Es muy fácil prevenir los daños causados por el glaucoma, con una visita regular al oftalmólogo nos medirán la presión ocular y con el examen del fondo de ojo sabremos como está nuestra retina y nuestro nervio óptico; en caso de ser descubierto que la presión ocular es alta o nuestro nervio tiene una excavación mayor de lo normal, se pueden tomar medidas a tiempo para prevenir los daños, como sería el tratamiento con gotas y en caso que esto no sea suficiente, se cuenta con diversos y novedosos tipos de cirugía oftalmológica.

Otros tipos de glaucoma:

  • Glaucoma congénito: Es diagnosticado por el oftalmólogo o el pediatra en los primeros años del niño y causa un crecimiento anormal de sus ojos que debe ser atendido y operado enseguida porque de no ser así, puede llevar a la ceguera del infante. De allí la importancia de comenzar a cuidar la salud visual de la familia desde temprana edad.
  • Glaucoma agudo de ángulo cerrado: Se presenta en personas de edad avanzada y genera un gran dolor y de no ser tratado de forma inmediata podemos perder la visión. Es una de las emergencias oftalmológicas más importantes.
  • Glaucoma por esteroides: La automedicación con colirios o gotas que tengan esteroides como con dexametasona, prednisona etc. Pueden inducir un glaucoma aún en personas sin factor hereditario de glaucoma y también pueden producir cataratas incluso a personas muy jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *