Es una enfermedad en donde existe un daño en el nervio del ojo, Imaginemos que el nervio óptico es “un cable” que conecta al ojo con el cerebro, al dañarse disminuye el paso de la información visual a través de ese “cable” hacia el cerebro. Es un daño lento, crónico y progresivo que generalmente no duele ni tampoco manifiesta síntomas como ardor o picor.

A pesar de que el aumento de la presión intraocular es el principal factor de riesgo causante de Glaucoma no es el único, por lo que puede existir Glaucomas sin tener la presión ocular elevada Frecuentemente el aumento sostenido de la presión intraocular genera un daño mecánico sobre el nervio (fibras del cable) causando pérdida de la visión de forma irreversible y ceguera.

El ojo requiere una presión interna determinada, para suadecuado funcionamiento. Esa presión se denomina Presión Intraocular.

Humor Acuoso:

Es un líquido claro que nutre el interior del ojo. Para que la presión del ojo se mantenga normal, este líquido debe entrar al ojo de la misma forma que debe salir, y así mantener el balance o tono adecuado.

Angulo Camerular:

Es el área de salida o la vía de excreción del líquido del ojo, ubicado entre la intersección de la córnea y esclera por delante y el cuerpo ciliar y la raíz del iris por detrás.

Nervio óptico:

Es el cable o estructura nerviosa que conecta el ojo con el cerebro, encargada de transmitir al cerebro toda la información visual recogida.

Malla trabecular:

Es una estructura similar a una red, que constituye la principal vía para la salida del humor acuoso del interior del ojo.

Visión central:

Área de la visión que corresponde al centro del campo visual.

Cámara anterior:

Es la área del ojo situada entrela cornea y el cristalino por donde circula el humor acuoso.

Visión periférica:

Área de visión externa del campo visual.

Cuerpo ciliar:

Es el encargado de producir el humor acuoso.

¿Qué factores de riesgo existen? ¿A quién le da glaucoma? TODAS LAS PERSONAS PODEMOS TENER RIESGO DE DESARROLLAR GLAUCOMA

Sin embargo, si tenemos alguna de estas características podemos ser más susceptibles de padecerla:

  1. 1.- Aumento de la presión intraocular
  2. 2.- Es más frecuente personas mayores de 60 años. (Pero puede afectar a personas de cualquier edad).
  3. 3.- Historia familiar de glaucoma. (Padres, Hermanos, tíos, etc.)
  4. 4.- Raza: Más frecuente en la raza negra.
  5. 5.- Enfermedades como Diabetes o Hipertensión arterial sistémica.
  6. 6.- Uso inadecuado o prolongado de algunos medicamentos como los esteroides.
  7. 7.- Traumatismos oculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *