La retinopatía diabética es una enfermedad que ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos en el ojo son dañados por altos niveles de glucosa en la sangre.

Aunque actualmente existe una variedad de tratamientos para tratar la retinopatía diabética, cuanto antes se haga el diagnóstico, más altas serán las probabilidades de controlar el daño a la retina y evitar la pérdida de la visión.

De allí la importancia de cuidar tu salud ocular, asegúrate que cada año te realicen un examen oftalmológico bajo dilatación pupilar, a fin de detectar cualquier lesión que pueda presentarse, en las etapas más tempranas.

¿Cómo debes prepararte para tu revisión anual de la retina?

Para que el examen oftalmológico sea lo más completo e integral posible, debes tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Llevar tu historia oftalmológica y exámenes oftalmológicos que te hayan realizado previamente.
  • Llevar los anteojos, gafas o lentes de contacto que estés usando.
  • Llevar una lista de los medicamentos y dosis que estas usando, así como un listado de los medicamentos a los que eres alérgicos.
  • Si tienes exámenes de laboratorio con resultados de glicemia, hemoglobina glicosilada, química renal o perfil lipídico reciente, es de gran utilidad que los lleves ese día, porque esto nos permitirá entender el estatus de tu enfermedad.

Finalmente recuerda que debe asistir acompañado y que no debe estar conduciendo, porque en la evaluación se emplearan gotas para dilatar la pupila. La evaluación de la retina implica un examen muy minuciosos y delicado. Su examen puede durar hasta 2 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *