Si tu, o alguna persona cercana a ti es diabético, esta información será de mucho interés.

Mito o Realidad?

La diabetes afecta la visión.

Realidad. Las personas con diabetes que presentan niveles de azúcar en la sangre elevados pueden desarrollar una condición llamada “Retinopatía Diabética”. Con el paso del tiempo, la glicemia alta va debilitando la pared de los vasos de la retina, generando “engrosamiento o hinchazón de la retina” y la presencia de pequeñas hemorragias, que si no se tratan a tiempo, pueden afectar severamente la visión, y en los estadios más avanzados, producir ceguera.

Mito o Realidad?

Todos los diabéticos sufren Retinopatía Diabética

Esto es un mito. Sólo aquellos diabéticos que mantienen niveles de azúcar en sangre elevados, tiene riesgo de desarrollar Retinopatía diabética.

Y si además de tener glicemia descontrolada, la persona maneja cifras de tensión arterial altas, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, hace poco o nada de ejercicio, fuma y no se alimenta de manera sana, el riesgo de desarrollar Retinopatía Diabética es cada vez mayor.

¿Mito o Realidad?

La Retinopatía Diabética no tiene cura.

Mito! Hoy en día existen tratamientos que permiten detener la progresión de la enfermedad y en muchos casos, hasta se puede mejorar la visión que se haya afectado por la Retinopatía Diabética. Todo depende del grado de severidad que tenga la enfermedad cuando se detecte. Por eso es tan importante detectar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Mito o Realidad?

La Retinopatía Diabética no produce síntomas

Realidad. En las etapas iniciales la retinopatía diabética no produce síntomas, y solo cuando esta muy avanzada, y el daño es muy severo es cuando la visión se afecta. Así que no debes esperar a tener problemas en la visión para chequearlos. Acude al menos 1 vez al año para que tu oftalmólogo revise tus ojos, llévale tus exámenes de laboratorio y conversa con él acerca de tus hábitos de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *